domingo, 19 de mayo de 2013

SOMOS ECO LíDERES

www.diariovalencia.es
Evolucion de la produccion ecologica


Gonzalo Gayo
Se imagina un sector de la economía española que en los últimos diez años haya multiplicado por 8 su facturación. Me creerían si les digo que en los peores años de esta crisis está creciendo en su facturación más de un 20% anual hasta situarse en la quinta posición del ranking mundial. Podrían creer que año tras año generan empleo, riqueza y contribuye decisivamente a que la balanza comercial española haya registrado por primera vez en su historia un superávit en el pasado mes de marzo.
Les hablo de la agricultura ecológica y el extenso estudio publicado por el ministerio del ramo que pone de manifiesto el liderazgo consolidado de España en Europa y su potencial de crecimiento en una economía globalizada y deseosa de alimentos ecológicos.
No es un sueño en este mar de pesadillas económicas que nos regalan el telediario. La agricultura esta reescribiendo su historia, apostando por los productos ecológicos y constituyendo el ejemplo a seguir para salir de esta crisis. Una vez más, los agricultores afrontan el futuro liderando retos que sitúan a España como el primer país de la UE en superficie dedicada a agricultura ecológica. Un sector que crece a un ritmo de dos dígitos y que cerca del 90% de lo que producimos lo exportamos.
En 2011 la superficie ecológica inscrita en España alcanzó las 1.845.039,10 Has y el número de operadores se situó en 36.364. Tanto en superficie inscrita como en número de operadores Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor peso y actividad en la producción ecológica española y europea.
De hecho, la estructura industrial ecológica española está muy concentrada, de forma que siete regiones representan cerca del 77% de la actividad industrializadora, aunque con gran peso específico de tres de ellas: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La producción ecológica española se situó en torno a los 813 millones de euros, lo cual supuso un incremento, respecto a 2009, superior al 25% mientras la producción conjunta de los cultivos ecológicos se ha incrementado en un 31,71%.


www.diariovalencia.es

Destacan sobre todo los incrementos de producción en cultivos ecológicos como cereales, vid, frutos secos, frutas frescas y olivar; mientras que solamente se registran menores producciones en cultivos forrajeros cosechados en verde y en legumbres secas y el potencial de esta revolución ecológica es aún muy importante.
En el capítulo de las importaciones se estima un incremento productos ecológicos de un 15%, pasando de 190 millones de euros en 2009/2010 a 219 millones de euros en 2011/2012.
El próximo reto de la producción ecológica española es superar el umbral de los 1.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta el hecho de que el gasto en productos ecológicos ha subido un 6,6% entre 2009 y 2011, mientras que, en el mismo período, el gasto total alimentario de España habría retrocedido un 0,5%; lo cual debe destacarse como indudable fortaleza del mercado ecológico, más significativo aun si se enmarca en el contexto de la crisis económica existente.
Los productos frescos, incluyendo aquí las frutas y hortalizas frescas envasadas, las carnes frescas, los frutos secos, el arroz y las legumbres, etc. representan el 51,4% del mercado interior de productos ecológicos; y los productos elaborados el 48,6%. Mientras los productos ecológicos de origen vegetal representan el 73,9% del mercado interior y los de origen animal el 26,1%.
www.diariovalencia.es

Otra de las asignaturas pendientes es el consumo interno de los productos ecológicos ya que en comparación con los mercados más avanzados estamos a años luz, pese a ser lideres en la producción en Europa por lo que cabe esperar una mejora en el mercado nacional. Los expertos apuntan también la necesidad de acortar en todo lo posible la cadena de valor de los productos ecológicos; y ello puede conllevar ahorros de costes entre el 20% y el 35% de los costes actuales y el consiguiente abaratamiento de los precios en el punto de venta. Todo lo cual contribuirá, a su vez, a incrementar el volumen de ventas y el número de compradores.
Además, los grandes mercados como EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Suiza, han crecido con mucha fuerza, y los expertos auguran nuevos crecimientos en la próxima década. En mercados como China, el consumo de productos ecológicos se ha multiplicado por 4 en los últimos cinco años; y en Brasil se registraron crecimientos anuales del 40%; en los principales países asiáticos se prevén crecimientos del 20%.
Sin duda un futuro prometedor y un presente envidiable gracias al esfuerzo que realizan nuestros agricultores y ganaderos.


No hay comentarios: