domingo, 13 de enero de 2013

AGRICULTURA, EJEMPLO PARA SALIR DE LA CRISIS


España ocupa el octavo puesto en el ranking de países exportadores de productos agrarios, según los datos que acaba de publicar la Organización Mundial del Comercio (OMC). España exportó productos agrarios en 2011 por un valor total de 34.932 millones de euros, alcanzando el puesto número 8 en el ranking económico mundial de principales países exportadores de mercancías agrarias.
España forma parte del selecto club de los `Top Ten´ exportadores que, en conjunto, suponen el 49% del valor total de las exportaciones de productos agrarios. Con estos resultados, España presenta una posición relativa superior a la que mantiene en las exportaciones totales de mercancías, donde ocupa el puesto número 18. En concreto, la publicación especifica que el valor de la producción de la rama agraria subió un 2,9% y el de la rama pesquera, un 10,7%.
Las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento, ya que entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 el saldo del comercio exterior agrario y pesquero, sin incluir los productos no alimentarios, fue de alrededor de 3.940 millones de euros, un 51% más que en el periodo anterior y que sitúa al sector agrícola como el principal motor para salir de esta crisis.

Respecto a la industria de la alimentación, bebidas y tabaco el volumen de negocio ascendió a 101.857 millones de euros. La productividad de este sector en términos de ventas netas de producto por hora trabajada fue de 141,6 euros la hora, un 10% más que el resto de la industria española. El sector agroalimentario español ha sabido encontrar un hueco importante en el escenario mundial, incorporándose decididamente al grupo de principales países productores y comercializadores de productos ecológicos; y ocupando, además, una consolidada posición en la cabeza de dicho colectivo.
Además, España es el primer país de la UE-27 y el sexto  en el mundo, en cuanto a superficie ecológica. En el año 2010 la superficie inscripta fue de 1,65 millones de Hectáreas que representa el 5,26% de toda la superficie agrícola útil nacional, por ello existe un gran potencial de transformación del cultivo convencional. Si bien, la superficie realmente productiva es de 997.505 hectáreas o sea un 62% de la superficie inscripta, lo que indica un potencial de crecimiento de la producción ecológica a corto plazo y que nos consolida como líderes en la UE y una de las principales potencias mundiales.
De hecho, España es el único país mediterráneo donde la producción orgánica está mucho más desarrollada que el consumo interno, en consecuencia los productores y elaboradores deben buscar mercado en el exterior para comercializar sus productos. Para ello, depende principalmente de distribuidores extranjeros que compran con precios bajos, muchas veces a granel, lo cual disminuye considerablemente su rentabilidad. Es por ello necesario fortalecer el control de la distribución ya que 80% de la producción anual española se exporta. Los principales destinos de productos ecológicos españoles son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Países Bajos y EEUU. Frutas y hortalizas, aceite y vino representan el 75% de las exportaciones.
También España aspira a convertirse en la segunda potencial mundial del vino tras desbancar a Italia. El informe “Vino in cifre” constata que Italia terminó 2011 con una producción de poco más de 40 millones de hectolitros de vino en comparación con los 39,9 millones producidos por España, unas cifras que sitúan a estos dos países a 218.000 hectolitros de distancia y que en 2012 puede haber rebasado a favor de España. Francia consolida su posición de primer productor mundial con un crecimiento con 52,2 millones de hectolitros. Por detrás de España y en cuarta posición se situó EE.UU., con una producción de 18,7 millones de hectólitros.
El sector agrícola está haciendo los deberes con nota. No solo para salir de la crisis, sino además para convertirse en potencial de presente y futuro. De este esfuerzo comienzan a percibirse los primero brotes verdes en la renta agraria ya que en 2012 mejoro un 1,1% aunque en frutas cae cerca de un 10%. La exportación agroalimentaria en la Comunidad Valenciana ha seguido creciendo y lidera el capítulo exportador siendo los productos con mejor comportamiento en la uva para vino y de mesa, almendra, cereal, avicultura, caqui o chufa.
Para el presidente de AVA, Cristobal Aguado, este año será tremendamente importante para la economía y “puede ser mejor que 2012” si los responsables públicos actúan de forma adecuada. Aguado sentencia que el sector agroalimentario puede ser el primer escalón para salir de la crisis. Esperemos que las administraciones sepan estar a la altura de un sector como el agrario que ha situado a España como potencia mundial indiscutible e indiscutida, siendo además líder en producción ecológica.


No hay comentarios: