domingo, 22 de julio de 2012

Los listos y los primos de la UE


foto gonzalo gayo
Manifestación Valencia 19j- foto:G.G
Estamos haciendo el primo en Europa con todas las letras y con la prima de Rajoy al 610% ya ni le cuento. Lo cierto es que en Europa están que saltan de alegría con la tomadura de pelo a los españoles, sin duda el mayor atraco perpetrado en la historia, a un país como España tras los ensayos realizados con éxito en Grecia, Portugal o Irlanda. Aquí seguimos con los recortes a los parados, a los funcionarios, a la sanidad, a la educación, a los dependientes, a los agricultores, para pagar el sobrecoste que supone financiar una deuda seis veces más cara que en Alemania. 



Toda una tomadura de pelo de un euro al servicio de Merkel y cía. Un sobre coste que en 2013 alcanzará más de 10.000 millones de euros para acabar pagando 38.000 millones de euros en los intereses de la deuda española. Deuda que por cierto es 20 puntos menor que la alemana y la mitad que la inglesa o la italiana.
La prima de riesgo de España, ha alcanzado los 612,5 puntos básicos, un máximo histórico desde la creación del euro, y pagamos por la rentabilidad del bono hispano un 7,26 % mientras alemanes, daneses, finlandeses y holandeses se benefician de unos tipos de interés en muchos casos negativos. Es por ello que debemos plantearnos si salirnos de una moneda europea que no nos representa, que nos castiga al imponernos las leyes de unos mercados especuladores y que beneficia a parte de esa Europa a la que pertenecemos y castiga a los países del sur.
Claro que debemos hacer los deberes y meter la tijera allí toca, especialmente en el dispendio de una administración que derrocha lo que no está escrito para acabar recortando el estado de bienestar. Pero lo que no es de recibo es que el BCE baje los tipos de interés a menos del 1% mientras en España pagamos el 7%, y gracias.
¿Se imaginan que en EEUU la Reserva Federal mirara a otro lado si en Ohio tuvieran que pagar un 7% por financiar su deuda mientras en Nueva York les saliera gratis pedir un prestamos?. El dólar tendría los días contados. Pues al euro, le quedan días si no es capaz de garantizar las mismas condiciones de financiación a todos los estados miembro de la eurozona.

La lista de Merkel y sus satélites, léase Dinamarca, Holanda, Finlandia y Suiza saben y disfrutan de lo provechosa de esta crisis del euro mientras España sigue haciendo el primo y demostrando una manifiesta debilidad para decir basta. Los listos de la UE han visto desplomarse su prima de riesgo hasta valores negativos por lo que financian su deuda a tipos negativos gracias a la gran evasión de 300.000 millones de euros de las grandes fortunas y empresas españolas. Desde que Rajoy entro en la Moncloa y juró lealtad a Merkel y a los bancos, hemos alcanzado la mayor prima de la historia, la mayor tasa de paro de todos los tiempos, la evasión de capitales nunca vista y los recortes ciudadanos más injustos que puedan sufrir los ciudadanos, especialmente a los 5,5 millones que no encuentran empleo, a los dependientes, a los maestros y sanitarios, a nuestros jóvenes.
Zapatero y Rajoy cayeron en la trampa e imposiciones de Merkel para atajar el déficit de cada año pero nada se hablo de la deuda de los alemanes que supera en 20 puntos por encima de la española y que financiamos a menos del 1% gracias a los evasores de capital que hacen cola para comprar deuda germana, holandesa, y hasta finlandesa. Y eso pese a que Alemania no cumple con el 60% de deuda del plan de estabilidad mientras en España si cumplimos, al menos en 2011.
El viernes 13 de julio Rajoy anuncio un plan de recortes sin parangón a costa de empobrecer a los ciudadanos, desde el IVA, rebaja en las prestaciones por desempleo, supresión de paga a los funcionarios, recorte en la dependencia sin que avistara una sola medida para crear empleo, para hacer pagar a quienes se enriquecieron hundiendo bancos y cajas, a quienes su avaricia dejó hipotecadas a familias con ladrillos a precio de oro o preferenciales sin retorno, a quienes han quebrado municipios y administraciones públicas con una desastrosa gestión que pagaran nuestros nietos para ahora pedir rescates empezando por la Comunidad Valenciana. Y sin embargo, a los defraudadores se les premia con una rebaja impositiva y apenas una imposición del 10% en las cantidades afloradas.
Desde un principio se debió poner en marcha un plan de rescate para generar empleo, para crecer y poder financiar el estado de bienestar que tratan ahora de asfixiar y privatizar. Debíamos haber exigido hace tiempo a Bruselas y al BCE que garantice las mismas condiciones para la financiación de la deuda de los estados y también las potencialidades de sus emprendedores en la generación de empleo.

Debimos cerrar bancos quebrados y meter en la cárcel a los responsables de tal desaguisado. Teníamos que haber recortado una administración opulenta e insostenible, donde alcaldes y concejales, presidentes de CCAA y de empresas publicas nada tienen que envidiar en la nomina del presidente de EEUU.
No hicieron nada de lo que debíamos hacer, al contrario. Seguimos con la cantinela de la herencia recibida sin recordar que Zapatero logro el único superávit de la historia, una tasa de paro por debajo del 10%, inyecto 65.000 millones en el fondo de reserva de las pensiones y crecimos a tasas insospechadas durante una legislatura hasta que la burbuja estallo en las narices de todos. Si, subvaloró la crisis, fallaron las previsiones, no hubo un plan B y lo pago caro con la mayor derrota de la reciente historia.

Rajoy creyó que Merkel le sacaría del avispero de unos mercados que bailan al son de rating y la especulación, atentos allá donde se fabrican las plusvalías y el dinero facil, pero se equivoca. Ahora toca exigir otras políticas en la eurozona ya que compartimos la misma moneda y debe ser en las en las mismas condiciones. Es el momento de convocar un gran pacto nacional por el empleo y el crecimiento, de exigir sacrificios a quien más tienen y de perseguir a los evasores de capitales que hacen cola en las puertas del Bundestag o de lo contrario habrá que convocar elecciones para salirnos del euro cuanto antes y empezar a construir un futuro en base a una economía real.

No hay comentarios: