viernes, 20 de abril de 2012

Ejemplaridad


Hoy más que nunca la ejemplaridad de los gestores públicos es de obligado cumplimiento, tras la reforma de la constitución, y urgente la aplicación de un plan de eficiencia y racionalidad de la gestión con la reducción de asesores y organismos innecesarios, así como una adecuación de sueldos y regulación de los mismos.
La supresión de las diputaciones y organismos burocráticos así como los privilegios autoconcecidos por la clase política en sus pensiones, jubilaciones, vacaciones, dietas deben ser abordadas con urgencia. La privatización de televisiones autonómicas, reducción de asesores, y todo aquello que suponga un gasto innecesario debe ser abordada desde las más altas instancias del Estado y sus representantes parlamentarios hasta el último del municipio de España.



El objetivo es liberar recursos públicos sufrientes y necesarios para fortalecer las medidas que generen empleo y garanticen el estado del bienestar de los ciudadanos. La sostenibilidad del mismo debe ser prioridad y para ello el mejor camino es poner todos los esfuerzos en generar empleo, desde un gran pacto solidario para crear un millón de empleos en los próximos dos años, asi como la reforma del INEM y el Server como organismos que deberan ser catalizadores de empleo y no meros contables de parados.
Tras establecer el límite de déficit en la Constitución se debería abordar con la misma urgencia la reducción ejemplar de gastos y privilegios de la clase política en nuestro país. Cuando la letra y la música vayan al mismo compás habremos logrado la convicción para abordar los grandes retos de España y Europa en este siglo XXI.
Para salir de esta crisis debemos poner todos los esfuerzos en las exportaciones y en mejora de la confianza de nuestros consumidores a fin de reanimar el mercado interno. Ambas variables son determinantes en la pronta generación de empleo. El tirón experimentado hasta junio en las exportaciones españolas ha permitido generar durante cuatro meses consecutivos empleo y el primer superávit comercial en muchos años. Ese es el camino a seguir. De hecho, la agricultura esta en la vanguardia en la generación de empleo y riqueza si bien se está haciendo aun a costa de la perdida de rentas de los agricultores por unos bajos precios impuestos por las grandes distribuidoras. Es por ello que las administraciones deberán proteger y apoyar a este sector con carácter de urgencia e impulsar su potencial para salir de la crisis. Hoy España es líder en Europa en agricultura ecológica y ese también es el camino a seguir.
En Europa tenemos que caminar con rapidez hacia un mercado único de la deuda a través de los euro bonos para salvar al euro y crear los necesarios mecanismos para la gobernanza económica y social de la Unión Europea que debe recuperar el camino de una Carta Magna europea que ponga fin a la ambigüedad de quienes quieren apropiarse de un liderazgo que no les corresponde, tal y como o ejerce Francia y Alemania en detrimento de una Europa unida y comprometida con su destino y papel en el mundo.
El gran reto de España es generar empleo y a ello contribuirá decisivamente el reducir el déficit y la deuda, reforzando nuestro sistema de pensiones, educación y sanidad. Para ello hay simplificar al máximo el laberinto de un mercado laboral etéreo en cuando modalidades de contratación que crear mas dudas que respuestas en cuanto a su eficacia. La unificación de todas las modalidades en un solo contrato indefinido que no genere más discriminaciones beneficiarias a la fidelidad en las empresas, a la confianza de los trabajadores y la economía española. Un solo contrato indefinido con el respaldo del FOGASA permitiría tan bien destinar recursos públicos a sectores estratégicos con mayor capacidad para generar empleo. España puede generar 1,2 millones de nuevos empleos entorno a las energías renovables y la economía sostenible en los próximos cinco años y que podemos y debemos acelerar desde el necesario apoyo publico. Apoyo que debe extenderse a la creación de una nueva generación de emprendedores que disponga de todo tipo de ayudas y exenciones fiscales para crear nuevas empresas y empleo. Lo que no cabe duda es que saldremos de esta crisis fortalecidos. Cuanto antes nos lo creamos y nos pongamos manos a la obra mejor para todos.

Gonzalo Gayo


.



No hay comentarios: