domingo, 25 de septiembre de 2011

PROPUESTAS PARA UN NUEVO TIEMPO

Gonzalo Gayo
Llevamos casi tres años diagnosticando al enfermo. Algunos países han sido enviados a la UCI con la amenaza latente de contagio a otros pacientes de la zona euro. El diagnóstico de la doctora Merkel y su ayudante Sarkozy es la urgente intervención quirúrgica para erradicar las grasas acumuladas durante años de dispendios y que han disparado el colesterol de un déficit que amenazan a órganos vitales para el estado del bienestar. Tras las intervenciones realizadas en Grecia, los resultados distan del objetivo deseado por lo que el paciente griego precisa de continuas transfusiones de sus socios y amigos a cuenta de incrementar sus futuras obligaciones de pago de la nueva deuda contraída y sus onerosos intereses.
Los colegas de la doctora Merkel comienzan a tener serias dudas de que el tratamiento de choque sea la solución definitiva que salve al euro de la pandemia griega ya que se han dilapidado demasiados recursos públicos. Muchos piensan que los esfuerzos deben destinarse incentivar el crecimiento económico. Así lo ha entendido Obama que apuesta por reducir gastos en los frentes bélicos de lo ultimos años para poder inyectar liquidez a los emprendedores y consumidores norteamericanos mientras enarbola el patriotismo de las grandes fortunas en EEUU y su necesaria contribución para salir de este agujero.
Ajenos al rápido enriquecimiento especulativo de los últimos 15 años, China mira desde la distancia el relevo anunciado como primera potencia mundial en los próximos 10 años. China lidera el crecimiento como potencial mundial y la liquidez necesaria que necesitan las potencias occidentales para poder financiar sus déficits y deudas. China ha de ser necesariamente un actor principal con el que coordinar e impulsar una salida a esta crisis financiera para poder iniciar una nueva era de progreso en el mundo.
Es pues que el tratamiento para salir de este círculo vicioso requiere de acciones a promover a todos los niveles.
Vayamos pues a las propuestas. China, UE, EEUU, Japón e India y Brasil deben impulsar una gobernanza global en lo financiero y económico que de estabilidad , un cambio real de las monedas, que utilicen las mismas reglas de juego en los mercados, control de los recursos y apoyo a los países que han quedado descolgados en el tercer mundo. Ahí es nada.
En Europa se impone la creación de una reserva federal europea con la emisión de deuda conjunta con el eurobono y retomar la implantación de la Constitución europea que articule la gobernanza económica y social de una Europa que se encuentra en la disyuntiva de ser o no ser del euro frente a las grandes potencial del mundo.
En España necesitamos que se concreten hasta las comas para salir fortalecidos de esta crisis. Propuestas concretas para surjan emprendedores hasta debajo de las piedras, con exenciones en cargas sociales y fiscales durante la puesta en marcha, apoyo en la formación y gestión para jóvenes y parados de larga duración. Es necesario erradicar la dualidad de un mercado laboral con la implantación de único contrato indefinido que cuente con el apoyo de recursos públicos en tiempos de crisis desde el copago por el INEM o en caso de rescisión pueda ser cofinanciada por el Fogasa a cambio de preservar el máximo empleo. Esta formula ha dado excelentes resultados en Alemania donde la concertación de organismos públicos y el sacrificio de trabajadores ha permitido salivar miles de empleos ha diferencia del despido salvaje practicado en España. La reforma integral del INEM y sus 17 versiones autónomicas debe reconvertirse en un organismo generador de empleo y formación, que facilite ayudas, asesoramiento y formación delegando el pago de prestaciones a la Agencia Tributaria.
España necesita también una autentica cura de adelgazamiento de las cuentas publicas, con la eliminación del gasto superfluo, de organismos burocráticos y de la necesaria transparencia y austeridad en cargos públicos. La supresión de Diputaciones, reducción de asesores, regulación de salarios de cargos, eliminación de privilegios respecto a los ciudadanos, son ingredientes necesarios y que esta costando sudor y lágrimas para ser incluido en las propuestas electorales de los principales partidos de cara a las próximas elecciones.
Se trata de medidas necesarias en la austeridad y eficiencia del gasto publico que permita liberar recursos para apoyar a nuevos emprendedores, para reforzar la educación y la sanidad, para invertir en infraestructuras que hagan mas competitivas nuestras empresa y apoyar a los sectores estratégicos en los que España comienza a liderar en las energías renovables, en la agricultura ecológica, en la sociedad del conocimiento y la información o en la biotecnología Estamos ante nuevo tiempo y una nueva era que obliga a no gastar mas de lo que tienes, a sustituir la energía del carbono por las renovadles y apostar por nuevos sectores de futuro.
Las cocinas de los partidos políticos están que echan humo elaborando el menú de propuestas electorales para ganar el preciado sillón de la Moncloa desde donde regir los destinos de este país tras el 20N. Los tiempos que corren obligan a un acertado diagnóstico y a propuestas concretas para salir de esta crisis fortalecidos, y dando respuesta a al millón y medio de nuevos desempleados. Ese será el gran reto de los candidatos.

No hay comentarios: