lunes, 21 de junio de 2010

Salimos del agujero negro

Tras varias semanas de turbulencias en los mercados y de autoflagelaciones en materia económica, la realidad se abre paso cifra a cifra, para confirmar que salimos de la recesión y lo hacemos a un ritmo más acelerado de lo previsto junto al resto de países de Europa. El motor de esta recuperación se asienta en EEUU si bien es en China y la India donde se puede hablar de expansión de unas economías que aspiran a tomar el liderazgo mundial en los próximos años.
Desde la OCDE se están revisando los últimos análisis de hace un par de meses para anunciar que la recuperación de la recesión mundial “será antes de lo que esperábamos hace unos meses aunque la actividad seguirá siendo débil durante el próximo año”. Es la principal conclusión de las previsiones económicas para Japón, Europa y Estados Unidos ya que añade que “las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses”.
Y en esas estamos, con una recuperación que avanza a paso firme mientras los especuladores tratan de hacer su agosto generando confusión en los mercados.
Las últimas proyecciones para este año contemplan mejores perspectivas para Japón y la Eurozona, y mantiene las de Estados Unidos y un mayor pesimismo sobre la situación en el Reino Unido por lo que no sería de extrañar que tras los bulos levantados por la prensa británica contra España se encuentre la necesidad de desviar la atención sobre las debilidades de una libra y su economía cada vez más ajena a las sinergias del euro.
Si bien el club de los países desarrollados advierte de que la recuperación va a ser modesta por un tiempo debido a varios elementos de fragilidad, como los bajos niveles de rentabilidad, el elevado paro que sigue aumentando, la progresión anémica de la remuneración del trabajo y la continuación de la corrección del mercado de la vivienda no es menos cierto que cada mes la situación mejora en las grandes cifras.
Para el Banco de España la ansiada recuperación debe asentarse en la solidez de las cifras con el saneamiento de déficit y deudas que harán sostenible el sistema de cara al futuro por lo que califica de importantes medidas las adoptadas por el Gobierno para garantizar la consolidación presupuestaria.
En el último Boletín Económico, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez concreta además que los datos disponibles sobre el segundo trimestre del año consolidan el proceso de recuperación de la confianza y de la mejora de las expectativas de los agentes, lo cual ahonda en la buena dirección.
En el último boletín económico que los datos de la EPA del primer trimestre muestran una clara ralentización del proceso de destrucción de empleo, con una tasa interanual del -3,6%, frente al -6,1% observado a finales de 2009 y a ello hay que añadir que los ERE se han reducido a la mitad en apenas unos meses.
La hemorragia en la destrucción de empleo es tres veces superior en los contratos temporales frente a los fijos de ahí la importancia de que la reforma laboral genere una mayor confianza en la contratación indefinida y se pueda reducir la dualidad del mercado nacional.
Uno de los problemas derivados de esta crisis es el paro de larga duración (más de un año en el desempleo) volvió a incrementarse en el primer trimestre de manera significativa, hasta afectar a casi 1,8 millones de personas, prácticamente el doble que un año atrás, lo que elevó la incidencia del paro de larga duración hasta el 38,7%, más de quince puntos por encima de su nivel de un año antes.
La recuperación en Estados Unidos y en la zona euro será mejor que lo esperado, pero el crecimiento estadounidense superará claramente el de los países de la Eurozona.
España registrará en el año 2011 un crecimiento económico de 0,9%, contra -0,2% en 2010, y una leve baja del desempleo a 18,2%, después de un récord de 19,1% en 2010 con una inflación de 1,4% en 2010 y de 0,6% en 2011. En su informe, la OCDE insiste en que España debe reformar el mercado de trabajo para acelerar la disminución del desempleo y el sistema de jubilaciones para asegurar la viabilidad de las finanzas públicas y destaca que las medidas de saneamiento financiero anunciadas por el gobierno español que surtirán efectos positivos este mismo año.
El presidente de EEUU, Barack Obama, es consciente de vamos a vivir tiempos en los que se solapan las actuaciones de saneamiento de la economía mientras se siembra para la siguiente cosecha. Es por ello que insta a los líderes del G-20 a impulsar políticas que empujen la recuperación económica global y establecer las salvaguardas que impidan una nueva crisis con una reforma financiera.
Mes y medio después de que España empezase a sufrir enormes especulaciones sobre su solvencia como país con las consecuentes tensiones financieras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha respaldado e incluso elogiado con autoridad las medidas anticrisis del Gobierno. El mismo director de este organismo, Dominique Strauss-Kahn, destacó tras entrevistarse el pasado viernes con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la “enorme confianza” que se desprende de unas medidas “eficaces” para reducir el déficit y sentenció, “sientan las bases para dos décadas de crecimiento”.
Y es que salimos del agujero, antes de lo que muchos creen, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y reformas que hagan de este crecimiento sostenible y generador de riqueza y empleo, de mucho empleo.

No hay comentarios: