lunes, 22 de febrero de 2010

La respuesta está en lo verde

La respuesta de la agricultura a la crisis puede ser la que muchos andan buscando para el resto de la economía española. De hecho, es el único sector que hoy genera empleo neto en España, ostenta el liderazgo de productos exportados y es líder en Europa. La agricultura española apuesta cada vez más por los cultivos ecológicos cuya producción se exporta en casi un 85% a Europa mientras se empieza a registrar una fuerte demanda en los países asiáticos y en EEUU dada la excelencia de los productos ecológicos españoles.
La apuesta por lo verde esta siendo un éxito para la economía española y sin duda va a dar excelentes resultados como lo atestigua el liderazgo en la agricultura ecológica, la alimentación, en las energías renovables, el turismo medioambiental y muy pronto en la producción de los esperados vehículos eléctricos.
Hoy podemos celebrar que España es líder absoluto en producción ecológica en la UE. Asi lo atestiguan distintos estudios publicados en los que se subraya también que lo verde no esta en crisis, al contrario. De hecho, España ya se situó en 2008 a la cabeza de la producción de alimentos orgánicos en la UE con 1.317.752 hectáreas frente a las 1.150.000 hectáreas de Italia, el que fuera primer país productor. Hasta el 85% de la producción ecológica española se destinaba a los países europeos y que con las nuevas demandas de EEUU y países asiáticos puede que nos encontremos sin productos ecológicos para consumo propio si bien el gasto anual por español es de sólo 6 euros, mientras que los suizos alcanzan los 115 euros por persona y, en Alemania, los 50 euros. Otros países como Dinamarca, Francia o Italia el consumo de productos ecológicos también son muy superiores al de España.
Andalucía y Cataluña lideran la agricultura ecológica y la producción de alimentos “bio”, al que se suman importantes incrementos en las extensiones de producción en el resto de comunidades para atender la fuerte y creciente demanda de nuestros vecinos europeos.
Según el Observatorio del Consumo de 2010 publicado por Cetelem, los consumidores europeos gastan cada vez más en lo verde. La conciencia ecológica del consumidor ya es una realidad y sin duda uno de los sectores económicos que muestra un mayor dinamismo y que no solo afecta a la agricultura, tambien en el resto de sectores.
Así, la compra de productos locales y ecológicos esta en alza tanto en la comida, como en el textil, el cuidado personal y muy pronto en el transporte, entre otros. Uno de los resultados del sondeo señala que casi cuatro de cada diez europeos declaran consumir con frecuencia productos ecológicos.
España es el principal productor europeo y el que menos consume sus propios productos en Europa lo que sin duda muestra un potencial de crecimiento y tambien la necesidad de una mayor concienciación. Los países europeos se encuentran más concienciados sobre los beneficios que puede aportar una alimentación biológica y conocen perfectamente la calidad de los productos ecológicos españoles.
Además, en los últimos meses se suma una fuerte demanda de nuestros productos el mercado norteamericano y el asiático y que sin duda el sector ecológico alimentario recibirá con gran alegría ya que generara nuevas demandas hasta el punto que puede que nos encontremos sin productos ecológicos para consumo propio.
La agricultura ha vuelto a dar un ejemplo y respuesta a los retos con los que se enfrenta la economía española. No se trata de estudios o intenciones sino de la realidad que sitúa a la agricultura ecológica y la alimentación bio en el liderazgo europeo, generando empleo y riqueza y con más de un 85% de su producción exportada a Europa. Con casi un millón y medio de hectáreas ecológicas la creciente producción puede tambien beneficiar en el asentamiento de poblaciones en el medio rural lo que sin duda tendrá un positivo efecto en la recuperación de nuestros pueblos tras el éxodo de más del 50% de los habitantes de poblaciones de menos de 10.000 habitantes a las ciudades en los últimos treinta años
La próxima semana, del 5 al 7 de marzo, Valencia se convertirá en la capital eropea de lo verde con la celebración de la primera edición de BioCultura, la feria de productos ecológicos más importante de España. Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acudirán a este certamen, que se celebrará en Feria Valencia para mostrar al mundo los productos respetuosos con la vida y uno de los sectores de presente y futuro.

No hay comentarios: