lunes, 11 de mayo de 2009

UN NUEVO MODELO ECONOMICO


La recesión económica puede haber tocado fondo. Los últimos datos apuntan una desaceleración en la destrucción de empleo, una mejora de 8,2 puntos en el clima de confianza de los empresarios españoles y la anticipación de la recuperación de los mercados financieros de renta variable como antesala de una mejora del ciclo económico.
Lo peor puede haber pasado, pero sin duda ahora toca afrontar una etapa de esfuerzos y consensos para hacer frente a este tsunami financiero que ha causado una importante destrucción de empleo en aquellos países más expuestos a la burbuja inmobiliaria y de los mercados financieros.
Desde distinto observatorios de la economía mundial se apunta pequeñas replicas a lo que fue el epicentro de esta crisis mundial en EEUU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta que la economía nortamericana puede sufrir una contracción del 3% en 2009 y no crecer en 2010, lo que representa una revisión a la baja de dos décimas respecto al pronóstico publicado en abril. La destrucción de empleo en EEUU se mantendrá al alza durante varios trimestres más, hasta llegar a una tasa de desempleo superior al 10%, en lo que la institución reconoce como la recesión más prolongada, así como la más costosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, la Comisión Europea constata que la evolución de la economía no es nada halagüeño para España ya que el paro en nuestro país llegará hasta el 20,5% de la población activa en 2010 y hasta el 17,3% este ejercicio, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá este año un 3,2% y un 1% el que viene.
El Ejecutivo comunitario explica la fuerte caída de la actividad este año por la contracción del consumo privado, que se está viendo afectado por las malas perspectivas de empleo, y la inversión, que se desplomará más del 23% tanto en el componente de equipo como en el de la construcción. También la demanda de crédito para vivienda bajará, dado que persisten las dificultades en el sector financiero.
Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará mostrando su rostro con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010 y la recuperación será más lenta que en el resto de la UE por el ajuste prolongado que requiere el sector de la vivienda. Este año, el consumo privado se desplomará un 3,1% pese a la creación de puestos de trabajo por el plan del Gobierno de inversiones en obras municipales y a la reducción de los tipos de interés a su mínima expresion. Ello se debe, según Bruselas, al temor a paro, que hará que aumente la tasa de ahorro (alcanzará un máximo histórico de más del 18%) y a la desaceleración en la tasa de crecimiento de la renta disponible.
Es por ello que la economía España debe empezar a definir un nuevo modelo de economía más verde y menos dependiente del carbono y del ladrillo. Con estos datos en la mano la economía española afronta el inicio de una lenta recuperación así como la mejora en la confianza de los consumidores que reflejaba el último Índice de Confianza que publica el ICO -subió 8,2 puntos en abril- De hecho lo peor de la crisis ya ha pasado y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero podrían plantear nuevas iniciativas que logren contener la destrucción de empleo y anticipar la recuperación del crecimiento. Para ello, los ministerios económicos están trabajando a toda máquina estos días para proponer iniciativas que Zapatero pueda presentar durante el debate de Política General.
Las medidas para favorecer la creación de empleo serán en dos plazos, es decir, unas tendrán efecto más inmediato y otras estarán en la línea ya planteada por el Ejecutivo de cambiar el modelo de crecimiento por uno más sostenible, en el que el protagonista sea una economía más verde y menos dependiente del carbono y del ladrillo, en el que también debe jugar un papel importante la agricultura ecológica y el desarrollo del mundo rural y la economía social.
Así, se prevé que algunas de estas medidas vayan en línea con las posibilidades económicas y de empleo que abren las políticas contra el cambio climático, las energías renovables y la I+D+I. Hay que añadir unas grandes dosis de diálogo social y de responsabilidad en los distintos niveles de las administraciones y fuerzas políticas parlamentarias. Precisamente, el apoyo al diálogo social y la profundización en la protección social, especialmente para los trabajadores que estén en paro y hayan agotado su prestación por desempleo son cuestiones que estarán presentes. Es por ello importante que la maquinaria de las administraciones este bien engrasado para poner con inmediatez medidas que mejoren la regeneración del tejido productivo y el empleo
La cumbre de empleo que reunió esta semana en Praga a la Unión Europea y a los actores sociales concluyó con una lista de diez propuestas que pueden generar más de 3,5 millones de nuevos empleos si somos capaces de liderar el cambio de modelo económico. De hecho en el desarrollo de sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica España es una de las primeras potencias europeas sin bien el volumen de su actual facturación no permite contrarrestar la dimensión de los daños de la crisis financiera.
Europa debe poner especial énfasis en potenciar el espíritu empresarial y la formación de los trabajadores. Para el presidente de la patronal europea Business Europe, Ernest-Antoine Seillière, es necesario un gran pacto y movilización de las fuerzas nacionales e internacionales entorno al dialogo social para superar la dura crisis actual. La patronal europea presentara esta semana trece medidas con las que se pretende crear 3,5 millones de empleos en la UE. También los sindicatos europeos ahondan en la responsabilidad de los agentes sociales desde la coordinación y la ambición por el cambio de un modelo económico que permita dar respuesta a los retos de futuro. Esperemos que entre todos logremos salir de una crisis que nos debe fortalecer en la mejora de un nuevo modelo más económico mas justo y que no deje desprotegido a los de siempre, que son los trabajadores, las pymes y los agricultores.
Gonzalo Gayo

No hay comentarios: